Liga Local

¿Cuando se reanudarán las ligas en Latino América?: Todos los detalles del parón de la ligas por el Covid-19

El mundo esta siendo afectado por una pandemia global  y esto se refleja en el fútbol, donde las principales ligas del mundo han suspendido sus actividades como modo de precaución. Latino América no es la excepción, y también a congelado sus ligas, a continuación presentaremos el cronograma de las las ligas latinas y su posible retorno a la actividad. 


El fútbol es otro de los afectados por la pandemia causada por Covid-19.


Todas las ligas pertenecientes a Latino América han cesado su actividad debido al virus Covid-19 y los riesgos de contagio que esta pandemia esta generando a nivel mundial. Por lo tanto las precauciones tienen que ser rigurosas y destinadas a salvar la mayor cantidad de vidas posibles. Por este motivo, la actividad futbolera se ha detenido y en la mayoría de casos sin fecha de re activación. 


Empezando por la Liga 1 perteneciente al Perú, en una primera instancia se había decretado que se regresaría a la actividad el 30 de Marzo, sin embargo, el pais peruano presentó un crecimiento expotencial de casos de Covid-19 y muertes consecuentes al virus. Lo cual produjo que el país sea decretado en modo de emergencia, haciendo imposible efectuar cualquier tipo de evento deportivo. La liga seguirá suspendida hasta nuevo aviso, dado a que el país seguirá en estado de cuarentena hasta el 12 de abril. 


En el caso de La Superliga Argentina de Fútbol, nos encontramos con la liga sudamericana que más se tardo en decretar la suspensión, dado a que la liga se siguió disputando en pleno estado de alarma mundial por la presencia del Covid-19. Sin embargo. finalmente se llegó a un acuerdo y cualquier practica deportiva en Argentina fue detenida hasta nuevo aviso. Esto se llevó a cabo debido a la presión de los jugadores y dirigentes que mostraban su indignación. El caso más polémico fue el de River Plate, dado a que el cuadro millonario se negó a disputar el encuentro de la Superliga ante Atlético de Tucumán y fue duramente criticado por los medios y la misma liga argentina. 


La Federación Boliviana de Fútbol decidió suspender su liga  el 16 de Marzo, a través de un comunicado que mencionaba que tomaba esta decisión debido al estado de alarma y cuarentena en el país altiplánico. Sin embargo la suspensión expuesta en el comunicado  mencionaba que el retorno de la liga se daría el 31 de marzo, lo cual claramente no será aplicado debido a la actual situación de Bolivia, en donde el virus sigue representando una amenaza para la población.


La liga Chilena atravesó por algo similar, habiendo suspendido su liga el 16 de marzo por un plazo de 14 días , lo cual venció el día de ayer. Sin embargo el plazo se extenderá debido a la problemática y será reprogramado por la ANFP. 


Una de las primeras en suspender su actividad fue la Liga Colombiana, quienes el 13 de Marzo decidieron suspender sus actividades deportivas, por diversas alertas del Covid-19. La División Mayor del Fútbol Colombiano anunció esto a través de un comunicado que mencionaba lo siguiente: «Todas las competencias organizadas por la DIMAYOR se suspenden de manera temporal. Se estará evaluando la situación de manera diaria, y siguiendo las directrices estipuladas por el Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional».


En Mexico el caso es similar, dado que el Covid-19 ha afectado de manera muy violenta a la población mexicana se decidió suspender de manera indefinida. Sin embargo a pesar de que el Torneo de Clausura 2020 no presenta una fecha exacta para reanudar sus actividades, los dirigentes y encargados de la Liga MX están seguros de que el torneo se terminará de manera de manera íntegra y no piensan cancelarlo pese a la contingencia sanitaria.

Todo esto nos deja un panorama incierto, dado que las principales ligas del continente se encuentran con muchas dudas de cuando volverán a su normal actividad, puesto que el virus que impacta el mundo se sigue expandiendo pese a las cuarentenas y alertas de los diferentes estados latinoamericanos. 


 

Por PAOLORED

Departamento: Deportes Región Latinoamérica